GraficaTips.com
Canal: RipTools

Herramienta Texto Para Principiantes – Adobe Illustrator CC 2019 / 2020

La herramienta texto es una de las fundamentales para nuestros diseños, ya sea en flyers, carteles o logotipos, tendremos que trabajar con textos.

Illustrator nos va a permitir diseñar textos de manera muy versátil para que logremos el resultado que buscamos.

Bien, En este video estaremos revisando paso a paso las opciones que nos da esta herramienta y las características de cada una. Ideal para principiantes, como también le puede servir para gente que ya tiene algo de experiencia pero desconocía de algunas características de esta herramienta.

Inicio

Si nos fijamos en la barra de herramientas, nos encontramos con la herramienta texto y vemos que si hacemos clic derecho, nos muestra una cantidad de sub-herramientas relacionadas para usos diferentes.

Seleccionemos la principal, Herramienta de Texto. Seguido a eso, al momento de hacer clic en la mesa de trabajo, notamos que se nos generó un texto de relleno como ejemplo, este texto de relleno podremos desactivarlo en la configuración de Illustrator, en este caso lo dejaremos activo para que nos ayude con la visualización de las características de la fuente tipográfica, tamaño de texto, estilo, etc.

En este punto ya tenemos nuestro primer texto creado.

Con la herramienta Texto activa, hagamos un nuevo clic pero esta vez arrastrando de forma diagonal para crear un párrafo.

El texto lineal, lo utilizaremos para palabras o frases cortas, como por ejemplo, en títulos.

Los párrafos tienen como característica, ser textos encerrados en un contenedor, el cual podemos modificar seleccionándolo y arrastrando desde un nodo de un extremo.

Vamos a ir a la herramienta selección y seleccionamos el texto, se nos activará el panel de propiedades de la herramienta a la que pertenece. En mi caso, actualmente estoy trabajando con el espacio de trabajo llamado “Aspectos esenciales clásicos”.

Para comenzar, agrandemos nuestro texto. Desplegamos la casilla de tamaño de fuente, y podremos previsualizar cómo quedaría con los tamaños predeterminados que tenemos disponibles. Dejémoslo en 48 píxeles.

Este panel forma parte de un grupo de casillas que nos servirá para darle estilos al texto creado.

Seleccionamos nuevamente nuestro texto y desplegamos la casilla “Familia de Fuentes”, es aquí donde podremos previsualizar nuestro texto con diferentes fuentes tipográficas ubicándonos encima de cada una. Seleccionemos el de aquí y vemos cómo cambia. (American Typewriter)

Como te puedes percatar, en varios nombres de las fuentes, se muestran números. Estos números representa a la variedad de tipos de estilos dentro de esa fuente tipográfica.

Esta variación la podemos encontrar en la casilla que está debajo. En caso no tenga variaciones, solo se mostrará una opción.

Apliquemos también tamaño y fuente tipográfica distinta a nuestro párrafo.

La casilla de interlineado nos permitirá darle espacio de manera vertical y podremos previsualizarlo colocando el cursor encima de cada valor predeterminado. Probémoslo con nuestro párrafo.

La casilla “Kerning” y la casilla “Tracking” nos servirá para dar espacios entre caracteres a nuestro texto, pero funcionan de diferente manera.

Con el texto seleccionado, editemos la casilla tracking dandole un valor de 200, vemos que todo nuestro texto se separa letra por letra.

En cambio la casilla “Kerning”, permitirá dar espacios entre 2 caracteres en específico, para utilizarlo haremos doble clic en nuestro texto y nos ubicamos en el lugar donde queremos aumentar o reducir el kerning, desplegamos la casilla y probaremos con 200 y ahora con -200 para ver la diferencia. 

Estas son las propiedades principales del panel “Caracter”. Si nos fijamos en la parte interior derecha, encontraremos más propiedades de este panel, los cuales revisaremos rápidamente.

Estas propiedades nos permitirán aumentar o reducir verticalmente los caracteres mediante porcentajes.

En el panel de a lado, hará lo mismo, pero de forma horizontal.

La siguiente propiedad, se llama “Desplazamiento vertical”, la cual nos permitirá ubicar el texto verticalmente mediante píxeles.

Si modificamos la opción de “Rotación de caracteres” notaremos que si aumentamos o reducimos los valores, afectará en cada letra o número que tengamos seleccionado.

Y las demás opciones nos permitirá a, poner el texto “Todo en mayúsculas”, “Versalitas”, para cambiar la forma de mostrar el texto, transformando todo en mayúsculas pero respetando los tamaños.  “Superíndice”, “Subíndice”, subrayar y tachar el texto. Cambiar el idioma si estamos trabajando en alguno en particular y además señalar el método de suavizado que utilizaremos, algo que también encontramos en programas como en Photoshop.

Con esto terminamos de revisar cada propiedad del panel “Carácter”.

Para revisar el panel “Párrafo” seleccionamos nuestro texto.

Entre las propiedades principales encontramos la de alinear los párrafos, hacia la izquierda; el centro; hacia la derecha; alineación justificada izquierda; centro; derecha y justificar todas las lineas.

Entre las opciones ocultas del panel “Párrafo”, encontraremos las sangrías, esto nos ayudará sobretodo en el campo editorial, entre estas opciones tenemos:

Para ver el efecto que causa las siguientes herramientas, debemos tener varios párrafos, crearemos un par más.

  • Sangría Izquierda crea un espaciado a la izquieda de todo el bloque de texto.
  • Sangría Derecha hace lo mismo a su lado opuesto.

Las siguientes tienen nombres muy descriptivos.

  • Sangría Izquierda de la primera linea
  • Espacio antes del párrafo
  • Espacio después del párrafo

Y Separar, la cual nos permite recortar o no las palabras con salto de línea. En mi caso, siempre prefiero mantener desactivada esta opción, pero siempre es bueno tenerlo en cuenta.

Ahora haremos algo que se nos será muy útil para trabajar con párrafos.

Creemos un bloque de texto. 

Si reducimos el alto del bloque, notamos que se nos muestra un icono cuadrado con una cruz roja dentro. Esto significa que en el párrafo hay texto que no se está mostrando. Lo que haremos a continuación es, seleccionar ese icono y hacer doble clic, vemos que se nos genera un bloque de texto del mismo tamaño como continuación al bloque de texto anterior, solo nos quedaría acomodarlo dónde lo necesitemos. Estos bloques de texto son dinámicos, es decir, que si reducimos o aumentamos texto en el primer bloque, afectará en el segundo. Podemos crear más bloques de texto con la misma función.

Con esto terminamos de revisar el panel “Párrafo”.

Si expandimos la herramienta Texto, haciendo un clic y arrastrandolo hacia la derecha, nos muestra más sub herramientas que nos servirá para diferentes funciones, además podremos aplicar lo ya aprendido lo revisado anteriormente.

Herramienta Texto en Área

Para utilizar esta herramienta, necesitaremos una forma.

Seleccionamos la herramienta elipse y creamos un circulo.

A continuación, Seleccionamos la herramienta texto en área y hacemos clic en un extremo del objeto. Vemos que el objeto es rellenado con texto. Cabe mencionar que no es necesariamente utilizar esta sub herramienta para realizar esta función, también podemos hacerlo con la herramienta texto principal.

Herramienta Texto en Trazado

Creemos una forma, esta vez será una estrella.

Haremos un clic en el trazo del objeto e inmediatamente nos muestra el texto de relleno bordeando la forma.

Hagámoslo con un circulo.

Seleccionemos la Herramienta Selección directa y ubiquémonos en el trazo del objeto, notamos unas lineas que nos servirá para configurar la orientación de los textos. Por ejemplo, Estas dos lineas que vemos juntas, nos servirá para limitar el inicio y fin de nuestra linea de texto.

Si esta linea que se ubica en el centro del texto la arrastramos hacia el interior del circulo, vemos que el texto se adapta ahora hacia dentro. 

Hacemos lo mismo en el objeto con forma de estrella.

Este icono rojo con una cruz dentro, significa que hay demasiado texto y no se está mostrando, esto desaparece cuando reducimos la cantidad de texto.

Herramienta Texto Vertical

La herramienta texto vertical, funciona como lo podrás imaginar.

Para esto, seleccionamos la herramienta y haremos clic en la mesa de trabajo.

Notamos que se nos crea un texto vertical desde arriba hacia abajo.

Si  nos fijamos en el panel de Párrafo, vemos que los iconos cambian en orientación al texto que tenemos ahora.

Herramienta Texto en Área vertical

Esta herramienta trabaja de igual forma que la herramienta texto en área, con la particularidad que esta genera texto vertical.

Herramienta Texto vertical en trazado

Esta es una herramienta que también funciona de forma similar pero de manera vertical.

Probemos con un par de objetos.

Herramienta Retocar Texto

Esta herramienta tiene la función de darle un estilo en especial a un caracter a diferencia del resto. Por ejemplo, creemos una linea de texto.

“¡Esto es un texto!”

Seleccionemos las letras y símbolos del texto y añadamos tamaño, estilo de fuente, también podemos girarlo con el nodo que aparece arriba del caracter, al mover el caracter vamos a notar que el resto del texto se adapta a la nueva forma del caracter que estamos alterando. 

Si seleccionamos el texto, podemos notar que sigue teniendo la propiedad de linea de texto. 

Con esto cerramos la clase completa de la herramienta texto.

RipTools

Tips y Tutoriales de Diseño Gráfico

Publicaciones Recientes

Instagram

Invalid username or token.